Blog Psicológico Parte 1
Procesos Psicológicos Básicos
Los procesos psicológicos
básicos poseen elementos primordiales en el estudio de la psicología donde se permite al ser humano tener cognición personal y del entorno mediante
la conducta.
Sensación:
Proceso mediante el cual
los receptores sensoriales convierten a los estímulos en impulsos nerviosos,
donde la sensación tiene una relación con el entorno y con el mismo cuerpo el
cual representa experiencias como por ejemplo, cuando nuestras papilas
gustativas experimentan un sabor acido en nuestro organismo ocurre una sensación.
En la sensación intervienen estímulos, receptores y los centros nerviosos específicos.
Estímulos
Señales
internas o externas las cuales provocan una reacción en alguno de los
receptores corporales.
Receptores
Células
capaces de reaccionar ante los estímulos donde el receptor convierte la energía
del estímulo en información transmisible.
Centros nerviosos específicos
Lugar
donde los impulsos nerviosos conducen la información para ser reconocidos e
interpretados.
Percepción
Proceso
cognitivo el cual reconoce e interpreta los estímulos, donde tiene una gran
influencia del aprendizaje, la memoria y el pensamiento. En la percepción encontramos unos mecanismos
los cuales son la evocación, rectificación y organización.
Evocación
Proceso
cognitivo por el cual recuperamos información que está guardada en la memoria.
Rectificación
Permite completar, eliminar o integrar lo que dificulta la interpretación de un estímulo.
Organización
Momento en el cual se
forma una representación interna del objeto y se crea el percepto de un
estímulo externo, donde la representación es una descripción provisional del
ambiente externo de quién lo percibe.
Aprendizaje
Proceso
por el cual la experiencia o la práctica produce un cambio en la conducta o
potencial conductual donde intervienen
las sensaciones, percepciones, la atención, la memoria, la conciencia, la
inteligencia y la imaginación. También podemos decir que no todos los cambios
pueden ser observables. Existen varios tipos de aprendizajes como el
condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje cognoscitivo y
aprendizaje por observación.
Condicionamiento
Clásico
Adquirir
patrones específicos de la conducta ante la presencia de estímulos definidos.
Condicionamiento
operante
Es
una forma de enseñanza donde las respuestas que son recompensadas tienen la probabilidad de ser repetidas, a lo que se le
llamó refuerzo positivo mientras que las respuestas que no son reforzadas tienen
poca probabilidad de repetirse, a lo que Skinner llamó extinción.
Aprendizaje
por observación
La cognición es parte
fundamental en este aprendizaje, en la forma de expectativa donde al observar
una acción particular tiene la posibilidad de ser repetida con exactitud, permitiendo adquirir pautas de conductas.
Aprendizaje
cognoscitivo
Es
el proceso donde la información pasa a través del sistema cognitivo del ser humano, quiere decir razonar, procesar la información y finalmente generar una respuesta.
Memoria
Capacidad
de almacenar y recuperar información adquirida por la experiencia donde se dan
procesos como la codificación, el almacenamiento y la recuperación.
Codificación
Proceso
inicial del mundo externo que desemboca en una representación en la memoria.
Almacenamiento
Es
la retención perdurable del material codificado.
Recuperación
Momento
donde se retoma la información que ha sido guardada.
Memoria
de corto plazo. Llamada también memoria primaria, la cual
conserva pocos elementos por un tiempo corto.
Memoria
de largo plazo. Llamada también memoria inactiva o memoria
secundaria, la cual almacena gran cantidad de información por mucho tiempo. En
la memoria de largo plazo encontramos procesos de codificación, efecto de
posición serial, mantenimiento, repaso colaborativo y esquema.
Codificación.
La mayor parte de información está codificada, donde los elementos percibidos
en constructos, son almacenados en el cerebro y evocados posteriormente de la
memoria de corto plazo o a la memoria de largo plazo.
Efecto
de posición serial. Es el recordar elementos que no
están relacionados, donde trabajan, en conjunto, la memoria de corto y largo
plazo.
Mantenimiento.
Por medio del repaso mecánico el cual permite mantener la información sobre
todo el que carece de significado como
los números. El repaso elaborativo permite extraer el significado de la
información donde se vincula con el material que ya está guardado en la MPL y
el esquema es la representación mental de un objeto o evento que se almacena en
la memoria, donde proporcionan un marco de referencias, impulsan información y
extraen deducciones.
Tipos
de memoria de largo plazo. Está la memoria episódica, la memoria
semántica, la memoria procedimental, la memoria emocional, la memoria explícita
y la memoria implícita.
Memoria
episódica. Almacena recuerdos experimentados en un momento específico.
Memoria
semántica. Hechos o conceptos no ligados a un
momento particular.
Memoria
procedimental. La constituyen habilidades motoras y
hábitos.
Pensamiento
y lenguaje
Uno
de los grandes autores que aportó en el estudio del pensamiento fue John. B. Watson
creador del conductismo.
Pensar
es, manipular ideas donde se combina, se produce y se restringe. A través del
pensamiento podemos meditar, estudiar, opinar, dar ideas y proyectar. Se considera que una de las herramientas preferidas del pensamiento es el
lenguaje; también podemos decir que el pensamiento está estrechamente relacionado
con las emociones ya que se puede decir que ningún pensamiento se da sin ir
acompañado de una emoción.
En
el pensamiento encontramos bloques de construcción como lo son, el lenguaje, la
estructura del lenguaje, gramática, sintaxis, semántica, imágenes y conceptos.
Lenguaje
Sistema
flexible de símbolos que permiten comunicar ideas el cual comienza con una
serie de sonidos monosílabos que se desarrollan gradualmente. La estructura se
compone de sonidos llamados fonemas donde se combina para formar morfemas. En
el lenguaje encontramos la gramática que se refiere a la estructuración de oraciones
y el significado. Sintaxis es el sistema de reglas en la combinación de
palabras y de eso modo, formar frases y oraciones. La semántica es el cómo asignar
significado a las palabras, frases y oraciones.
Imágenes
Representaciones
mentales no verbales.
Conceptos
El pensamiento permite categorizar las experiencias, organizarlas de manera jerárquica.
Pensamiento lógico y racional. Se le atribuye al lado izquierdo del
cerebro.
Pensamiento
intuitivo. Lado derecho del cerebro.
La
emoción
Es
la experiencia de sentimiento como el temor, la alegría, el enojo, la cual
influye con gran fuerza en la conducta de cada individuo, donde es difícil
predecir la conducta y la emoción relacionada. Existen varios aspectos donde
podemos identificar las emociones como lo es la calidad de voz, la expresión
fácil, el lenguaje corporal, el espacio personal y los actos explícitos.
Calidad
de voz
Se
refiere a la forma como nos expresamos.
Expresión
facial
La
expresión facial es una de las más diciente a la hora de identificar las
emociones.
Lenguaje
corporal
Se
refiere a la postura, forma de movernos.
Espacio
personal
Distancia
entre las personas, la cual esta sujeta a cambios dependiendo de las emociones de
cada individuo.
Actos
Son aquellas acciones en las cuales se ve refleja por ejemplo, la ira como lo es el tirar algo o azotar una puerta.
Motivación
Proceso en el cual se incluye la propia conducta motivada pero engloba
también las cognitivas en forma de análisis, valoración, atribución de causas y
las afectivas. Podemos decir que la motivación es un punto fundamental en
el ser humano relacionado con el afán de sobrevivir.
Una de las funciones principales de la motivación es lograr en el ser
humano los objetivos y metas propuestas.
Atención
Se refiere a todos los aspectos relacionados con el observar, el escuchar, el tocar, el cual es un proceso psicológico indispensable para el procesamiento de información y para el momento de realizar la actividad. La función es escoger del medio los estímulos que son importantes para el estado cognitivo el cual sirve para alcanzar objetivos. La atención tiene algunas características como lo son la orientación, la cual se refiere a la capacidad de dirigir los recursos cognitivos, la focalización, capacidad para centrarse en algunos cuantos estímulos. La concentración es la atención prestada a alguna actividad, la profundidad se refiere al grado de interés en un tema determinado.
Blog Psicológico Parte 2
Presentación
Entrevista: Psicología Social
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Referencias
Londoño, L.
(s. f.). la atención un proceso psicológico básico [Libro electrónico]. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150730/555786.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morris,
Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima
edición). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11).
Recuperado de: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
Morris,Ch.G.y
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Richard
J. Gerrig, "Psicología y vida /", -:Pearson Educación, 2005.
Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá recuperado de: https://bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215800/),
el día 2021-03-26
Vargas,
L.M.(1994). Alteridades. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf
Zepeda
Herrera, F. (2008). Introducción a la psicología: una visión científico
humanista. Pearson Educación. Recuperado de : http://ezproxy.biblored.gov.co:2057/?il=335
Integrantes:
Carolina González
López
Código:100091960
Diana Pérez
Gantiva
Código:100092081
Jennifer Paola
López Heredia
Código:100091940
La psicología puede mejorar la sociedad 😊
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